APARATOS DE VIA (datos tecnicos)

DATOS TECNICOS SOBRE APARATOS DE VIAS

Algunos de los tipos de cambios de ferrocarriles archivo en pdf

DATOS TECNICOS SOBRE APARATOS DE VIAS

Desvío: Es el conjunto de agujas-contraagujas, cruzamiento, contracarriles, aparato maniobra, vías directa y desviada, asentado sobre traviesas especiales y su pequeño material de sujeción y embridado.
Los desvíos, en su longitud, van determinados en razón a la tangente del cruzamiento, es decir a menos angulo de la tangente, corresponde mayor longitud
La longitud total, es la comprendida entre la junta de la contraaguja y la junta de salida del cruzamiento.
La longitud real, es la comprendida ente la punta matematica de la aguja y la punta matematica del cruzamiento.
Algunas de las tangentes utilizadas son: 0.075-0.085-0.09-0.11 y 0.13

Los cambios que corrientemente se usan son:
Cambios normales
“ simétricos
“ seudo-simétricos
“ en curva
“ dobles
El cambio normal, se compone en líneas generales de una vía directa y otra desviada, compuesto como se ha indicado, de agujas- contra-agujas cruzamiento y contra carriles.
Agujas: Son piezas de carril de acero laminado, cepillado en una determinada longitud, rectas para la vía directa y curvas para la desviada acoplados en el talon a un carril del mismo tipo que forma la contra-aguja. En este talón, se produce un movimiento de giro, que permite la adaptación de la aguja a la contra-aguja para el paso de los trenes por la vía directa o la desviada.
La separación entre el talón de aguja y la contra-aguja es variable dependiendo de la longitud de la aguja.
Las agujas para que conserven siempre la misma separación llevan unos tirantes a modo de arriostramiento y además el tirante de maniobra, ya se trate de un accionamiento a mano (la marmita) o por el sistema mecanico eléctrico.
Cruzamiento: Son piezas de acero fundido al manganeso dispuestos con una separación constante de 50 mm. Para que permita el paso de la pestaña de la rueda con una punta que dirige vaya con una vía u otra de acuerdo con el accionamiento de agujas. También se fabrican cruzamientos de carriles, en casos especiales generalmente.
Contracarriles: Los contracarriles, se disponen en lo que podemos llamar cruce del cambio acoplados con cojinetes especiales al carril frente al cruzamiento. Elevados 15 mm. Sobre el carril de la vía y desempeñan una misión especial, puesto que evitan que las ruedas al pasar por el espacio que hay del codo del corazón a la punta real del mismo se desvíen, osea que guian las ruedas en dicho espacio del cruzamiento.
Todos estos aparatos y tipos 45-54 y 60 Kg, se reciben construidos de los talleres especializados para su instalación en vía cuando es necesario.
Cambios simétricos: Se componen de los mismos elementos que un cambio normal y se diferencian de éste en que las dos vías directa y desviada, tienen una parte curva de igual radio.
Cambio seudosimétrico: Este tipo de cambio, se diferencia del anterior, en que no tiene ningún eje de simetría en el que la vía directa y desviada, se componen de una parte curva de distinto radio.
Cambio en curva: Los cambios en curva se instalan cuando la vía sea general o de apartado, es curva, con lo que la vía directa y la desviada son curvas, de menor radio por el interior y de mayor por el exterior.
Cambio doble o de tres vías: Son generalmente simétricos y están formados por un cambio recto sobre el que se insertan dos cambios sencillos que permiten tres direcciones distintas se utilizan en vías de estaciones, en vías de maniobras y llevan por tanto tres cruzamientos.

Diferentes tipos de cruzamientos de cambios de via.

……TANGENTE …..ANGULO ……..SENO……

…… 0.075…………4º 17′ 20”…….0.07473………….

……0.09 ………….5º 8′ 33” ……..0.0896377………..

……0.11 ………….6º 16′ 38”…… 0.1093406……….

……0.13 ………….7º 30′ 0” ……..0.130526…………

fotos de vias de tren

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About JOSE ABADIA ALMOLDA

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Una respuesta a APARATOS DE VIA (datos tecnicos)

  1. José mejías dijo:

    Muy interesante los datos sobre Aparatos de Vías, me gustaría un aporte acerca de como se aplica la Topografía en el cambio de Aparato de Vía, que datos se deben tomar antes de desmontar y en el momento del montaje, muchsimas gracias

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